Reseña: "El cuaderno de Noah" de Nicholas Sparks

27 de marzo de 2012

El cuaderno de Noah | Nicholas Sparks

(Roca bolsillo)
Género: Drama 
184 páginas
Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

Nicholas Sparks ha vuelto a envolverme con el amor, el amor de verdad, ese que dicen que solo se siente una vez en la vida y con el que siempre vivirás llena de recuerdos y es entonces cuando las mariposas inundan tu estómago haciéndote sentir una mezcla de sentimientos inexplicables. Y es que cada novela de él es única, es especial y una tras otra me vuelve a enamorar más si cabe. Mi delirio por el autor es ya de muchos sabido. 

En El cuaderno de Noah el autor nos relata la historia de un puro amor que nació durante un verano. Dos personas que empiezan a amarse aún sabiendo que son de mundos distintos.No augura un buen final y menos cuando se es un adolescente y tienes que apechugar con las normas que te dictan tus padres y ya mucho menos en esa época, ni replicar. Pero tanto Allie como Noah eran fuertes y decidieron escribirse e intentar seguir con su amor en la distancia. Unas cartas que no llegaron, una guerra en la que Noah tuvo que luchar por su patria y catorce años de silencio. ¿Porqué Allie no respondía a las cartas? Ahora, apunto de casarse se enfrasca en un viaje hacia el pueblo de Noah para verlo una última vez y aclararlo todo. Pero los sentimientos vuelven a aflorar de ese gran amor que tuvieron y las cosas no parecen fáciles para ninguno de los dos. ¿Podrán olvidar todo ese tiempo que han pasado separados y volver a empezar? Y si Allie decide casarse, ¿qué será de Noah ahora que parece que la ha recuperado?

- Nunca he dejado de pensar en ti.
- ¿De veras?
- ¿Y por qué no iba a hacerlo? - Allie parecía genuinamente sorprendida.
- Nunca contestaste a mis cartas.
- ¿Me escribiste?
- Docenas de cartas. Te estuve escribiendo durante dos años, y no recibí ni una sola respuesta.

He disfrutado del libro como si no supiera nada de la historia ya que he visto la película no sé cuantas veces, pero el libro aún no había podido leerlo. Y todo, absolutamente todo, me ha fascinado. La escritura del autor es tan delicada, parece un canto al amor puro, y lo transmite con una facilidad increíble. Las situaciones que nos presenta son románticas y preciosas además de tener montones y montones de citas estupendas durante todo el libro. Y ya sus personajes...
Noah vive atado al recuerdo de aquel amor que tuvo con Allie y por mucho que pasen los años no logra olvidarla. Es un hombre bondadoso, romántico, sensible y con un enorme corazón. Es un hombre muy fuerte para la vida que ha llevado y que nos muestra un amor por esa chica increíble. Prácticamente es que la adora y ese sentimiento es tan bonito... Sobre todo al final de la novela que como estamos acostumbrados Sparks atacará con su fuerte drama y veremos que ese amor, pese a todo lo que ha sucedido y como están las cosas, Noah lo vive y lo siente como si fuera el primer día. 
Allie es una mujer muy racional pensando siempre en lo que le conviene y no en lo que realmente desea o ama y con eso intenta conformarse. Una artista nada que refleja su pasión en la pintura, un punto de unión entre ellos que los estrechará mucho más si cabe. Es alguien muy dulce que, como Noah, siente un amor muy profundo por él que traspasará las páginas del libro.

Los poetas a menudo describen el amor como una emoción imposible de controlar, una emoción que supera la lógica y el sentido común. Y así es como yo lo sentí. No planeé enamorarme de ti, y no creo que tu lo tuvieras previsto, porque desde que nos conocimos fue evidente que ninguno de los dos podía controlar lo que nos estaba pasando. Nos enamoramos, a pesar de nuestras diferencias, y nuestra relación surgió algo genuino y hermoso. Únicamente he experimentado esa clase de amor una vez en la vida, y por eso cada minuto que pasé contigo se ha quedado grabado para siempre en mi memoria. Nunca olvidaré ni un solo de esos momentos.

Y os colocaría citas, momentos, situaciones cargadas de sentimientos y convertiría la reseña en un sin parar de elogios a la novela ~que es lo que he hecho hasta ahora...~ Pero sin duda el libro tiene que leerse porque si os gustó la película de principio a fin, el libro, como siempre digo, es mucho mejor y Allie no parece tan alocada como nos la pintan en el cine. E igualmente si la película no os gustó, Sparks con este libro os enamorará perdidamente.

Un derroche de amor, dulzura y sensibilidad con una explosión final de drama que nos hará deshacernos en lágrimas y sentir que el amor puede llegar más allá que un simple "para siempre".



22 comentarios:

  1. Cada vez que veo la película acabo llorando, así que espero que el libro me guste tanto o más :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es estupendo, como todos los de Nicholas Sparks.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó, es un libro hermoso
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La película de este libro es de mis favoritas y la verdad que estoy deseando leerme este libro, espero que sea de mis próximas compras ;D
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. A mí me pareció un bodrio. Los personajes me parecieron bastante infantiles, y las cartas, ñoñas.
    Vaya, que por una vez me gustó más la peli xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ♥ A mi la peli me encanta, es que no sé cuantas veces la habré visto, y por fin, hace poquito conseguí el libro ^^ siii, yyupiii!!
    asi que en cuanto pueda me pongo con él :D

    Un besotee ;D

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo quiero! Ya lo he visto en la edición de bolsillo y es tan cuquiiii que no tardaré en pillarmelo :P La película me gustó mucho, pero como siempre el libro suele ser mejor le tengo muchas ganas!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  8. No sé si comentar, me da miedo que te enfades conmigo porque, pese a que me los has recomendado un montón, aún no me he leído nada de Sparks! He visto El cuaderno de Noah, me he hinchado de llorar con la peli (y eso que hasta ahora soy de las poco románticas, jaja) así que no sé si podré acabarme el libro entre tanta lágrima! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Un libro precioso, lo lei hace unos meses y me pareció una maravilla, ahora tengo pendiente la película
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña ;) La verdad es que hace tiempo que quiero leer el libro y me has dejado con los dientes largos ^^ Me gusta esta nueva portada.
    beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta este libro, este autor, estos personajes, la película, sus actores, todito todito *.* aiss jaja un saludito

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita te ha quedado la reseña. Qué te voy a decir, guapi, si esta es mi novela preferida. Quiero esta edición, seguramente acabe comprándomela, porque la que tengo es la de Salamandra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo odio el amor... No creo que pudiera leerlo sin cortarme las venas xD Pero gracias por la reseña! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ayyy esta historia me enamoró y fue la que me enganchó a las historias de este autor!!! Este y el de Un paseo para recordar son mis favoritos!!! :)

    ResponderEliminar
  16. @Eomoi Sip, te estás ganando mi odio eterrrrno!! xD Tienes que leerte algo de este hombre ya!! Y más si las películas te gustan... Ains...

    @Hermy: Vaya, que pena :( Pero bueno ahí está lo bonito, que no todos pensamos igual!! :D

    Un besote corazones y gracias por los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  17. ES mi libro favorito, lastima de que en la reedición no os hayan puesto la portada original.
    Quitando eso, me alegro que te haya gustado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que leerlo ni mas ni menos tengo que decir :D

    un besin

    ResponderEliminar
  19. La película es increíble, y como dices, los libros siempre son mejores ^^
    Nunca he leído ningún libro de Sparks, y espero que este sea el primero!
    un besito!

    ResponderEliminar
  20. Una de mis novelas favoritas, como bien dices ese es amor del de verdad. :)

    ResponderEliminar
  21. Y qué llorera cuando lo terminas, madre!
    Lo leí hace unas semanas y me encantó.

    La peli no me gustó tanto... Los personajes son muy distintos.

    ResponderEliminar
  22. Aixxx lo tengo en la estantería desde hace siglos, a ver si me reconcilio con Sparks y me pongo con él ^^ Como sea igual de bonita que la peli, seguro que también me encantará

    Un besazo geme!!!

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)